jueves, 2 de agosto de 2012

ARROZ PRIMAVERA INTEGRAL PARA NIÑOS

Muchas madres con niños diabéticos me preguntan que le pueden dar de comer a sus hijos para que no se aburran con la comida, aqui viene uno de los platos que mi madre me daba de pequeña en verano, he cambiado el arroz blanco por arroz integral puesto que tiene un indice glicémico menor que el normal, asi su ración de hidratos podrá ser un poquito mayor. Os recuerdo que los diabeticos tienen que ajustar con su medico especialistas el numero de raciones de hidratos que pueden tomar al cabo del día, también podeis mirar la tabla que la fundación diabetes tiene en su página web.




Los ingredientes los pongo para 2 personas, simplemente doblando las cantidades ya teneis las cantidades ajustadas a vosotros.

Ingredientes para 2 personas:

Para el arroz:
1 vaso de arroz integral
3 vasos de agua por cada vaso de arroz
2 dientes de ajo sin pelar
50 gramos de guisantes
Media zanahoria troceada pequeña (opcional)
1 huevo
Aceite de oliva
2 salchichas troceadas
2 rodajas de chorizo troceado en taquitos
Podeis poner también jamón serrano en taquitos

Para la salsa de tomate:
500 gramos de tomates bien rojos y maduros
Medio pimiento verde
Media cebolla

En una cazuela poner un poquito de aceite, echar los dientes de ajos sin pelar pero hacerles con el cuchillo una rajita para que suelte el sabor.
Cuando los ajos esten dorados, añadir el arroz y darle unas vueltas para que suelte el almidón, echar la zanahoria bien troceada.
Añadir el agua (ya sabeis que son 3 vasos por cada vaso de arroz) al arroz integral siempre se le añade un vaso más porque tarda más en quedarse tierno. Poner luego los guisantes.
Dejar a fuego fuerte que hierva, cuando empieze a hacerlo bajar a fuego moderado. El arroz tardara entre unos 30 a 40 minutos, ir mirando y probando hasta que veais que se pone blando.

Escurrir y reservar en una fuente de horno o una fuente de barro.

Mientras se está hirviendo el arroz, poneis en una sartén un poquito de aceite y le añadis las salchichas y el chorizo troceado, dejais 5 minutos que se doren un poco y apartais.

Con ese mismo aceite echar la cebolla bien troceadita, cuando esté pochada le añadís el tomate fresco troceado y el pimiento troceado, tenerlo en la sartén durante unos 15 a 20 minutos, luego pasais la salsa por el pasapurés y reservais.

Hacer con el huevo una tortilla francesa, cuando esté fria cortarla en trocitos y reservar.

Sobre la fuente de horno donde está el arroz, poner las salchichas y el chorizo, los trocitos de tortillas y echar por encima el tomate (yo no he echado todo para que se viera el arroz en la foto), luego poneis un poco de queso rallado (del que más os guste) y meter al grill en el horno durante unos 5 a 10 minutos.

No es un plato dificil de hacer, podeis hacer por la mañana el arroz y la salsa de tomate (esta si quereis la podeis comprar hecha, eso si, mirar que no lleve azucar incorporada), iros a la playa y al llegar calentarlo todo en el horno.

Indice glucemico del arroz integral: 50 IG MEDIO frente a los 70 IG ALTO del arroz blanco
Indice glucemico de las salchicas: 0 IG BAJO podeis optar por tomarlas de pavo en vez de cerdo
Indice glucemico del chorizo: 0 IG BAJO
Indice glucemico del tomate, pimiento y cebollas: 15 IG BAJO
Indice glucémico de la tortilla: 0 IG BAJO


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios, cualquier idea, sugerencia o truco de cocina es bienvenida¡¡¡ Un abrazo y gracias a todos¡¡