viernes, 4 de mayo de 2012

BERENJENAS Y MOZARELLA ( CACHOPITOS)

Esta es otra receta de nuestra compañera Lucia de la Torre, la verdad es que tiene ideas muy buenas para cocinar y me encanta el nombre que le ha puesto  a este plato Cachopitos, no es nada dificil

Ingredientes:
1 Berenjena mediana
4 lonchas mozarella
2 tomates maduros
1 diente de ajo
Cebolla frita seca (tipo Ikea)
Sal y aceite

En un cazo pequeño, doramos el diente de ajo en un poco de aceite. Añadimos los tomates maduros troceados, no muy pequeños ya que queremos encontrarnoslos a la hora de comer. Añadimos un poco de aceite y dejamos que se cocine a fuego medio mientras preparamos el resto del plato.
Pelamos la berenjena y la cortamos en rodajas no muy finas, las salamos. No os preocupeis porque se irá oxidando y soltará agua. En una sartén a fuego fuerte, vais haciendo las rodajas de berenjena a la plancha. 

En una sartén a fuego fuerte, vais haciendo las rodajas de berenjena a la plancha


Precalentamos el horno a 180º.
En una fuente apta para horno, cubrís la base con un poco del jugo o de la salsa de tomate que hemos ido preparando, y vais colocando la berenjena. Una rodaja de berenjena, un trozito de mozarella (yo le pongo 1/4 de la loncha), una rodaja de berenjena... y vais montando los cachopitos hasta que acabeis con la berenjena.


Una vez tengamos todos los cachopitos preparados, cubrimos los mismos con la salsa de tomate. Si vemos que queda algún trozo demasiado grande, podemos machacarlo con un tenedor antes de ponerlos con la berenjena. La idea es que el tomate esté cocinado pero nos encontremos la carne del mismo en los bocados. ;) A continuación le ponemos un poco de cebolla frita por encima, y lo metemos en el horno 10 minutinos que se acabe de hacer la berenjena y se funda el queso.


Servir caliente.

Nota:
Si no se tienen tomates frescos, se pueden usar de los que vienen en lata al natural enteros, al ponerlos al fuego en el cazo los machacamos un poco con el tenedor y listo.
Si no se tiene de ninguno de los dos tipos, se puede también usar del natural triturado que esta listo para freir, pero OJO suele ser más fuerte que el otro... y queda un poco más espeso... pierde la gracia de no encontrar el tomate con la berenjena (en trozos). A veces lo he usado, sobretodo del que tiene la cebolla incluida. Si es así, NO pongo cebolla frita sobre el tomate para meter al horno. Sería demasiada cebolla y apoderaria el sabor.

Se puede usar cualquier tipo de queso. Uso Mozarella porque lo encuentro un poco insipido para comer en sandwich. Y funde muy bien y no tiene demasiado sabor... y se aprecia mucho la Berenjena.

La cebolla frita, la podeis encontrar en el Ikea... en bolsas de medio kilo (ya no tienen botes pequeños =( ) o yo la he encontrado en el Mercadona, en bote pequeño ... muy cómodo. (Uso este tipo de cebolla, para rematar platos como este, para sandwiches, para perritos calientes, ensaladas...tiene salida vamos...)

Se puede realizar esta receta también con calabacín, y si a la salsa de tomate le quieres incorporar un poco de pimiento verde/rojo que tengas por la nevera rodando...perfecto ;)

Espero que os guste, es muy fácil y muy sabrosa!.

Indice glucemico de la berenjena:  20 IG BAJO
Indice glucemico de la mozarella:   0  IG BAJO
Indice glucemico del tomate :  30 IG BAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios, cualquier idea, sugerencia o truco de cocina es bienvenida¡¡¡ Un abrazo y gracias a todos¡¡